Para comprender mejor la forma en que se desarrollan el pensamiento y capacidades de los alumnos se debe conocer el significado y rol de los conceptos, de la resolución de problemas y tratar de entender la relación que existe entre ambos componentes.
Los procesos rígidos en el aula impiden el
desarrollo cognitivo de los alumnos y actualmente la adquisición de competencias y habilidades
en matemáticas deben considerar varios aspectos. Dreyfus (1991) establece que en
la mente del estudiante tiene lugar “el comprender”;
proceso largo, no instantáneo que viene siendo el resultado de varios
procesos cognitivos previos que interactúan entre sí. En otras palabras el comprender
constituye pensamiento matemático avanzado cuando desarrolla procesos tales
como; representar, visualizar, generalizar, clasificar, conjeturar, inducir,
analizar, sintetizar, abstraer y formalizar.
CONCEPTOS Y RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS
Los alumnos poseen conceptos preconcebidos y
la idea es desarrollar en ellos sus capacidades al máximo y estimularlos a que
se sientan deseosos de solucionar los problemas que en sí son un paso a lograr
mayor conocimiento, para ello se debe velar por crear un ambiente propicio en
el aula.
El desarrollo de un esquema conceptual por
parte del alumno significa que ha desarrollado cognitivamente de una u otra
forma el concepto matemático. Posteriormente es capaz de identificar un
obstáculo y el deseo y acción de solucionar un problema en un contexto adecuado
permite su desarrollo cognitivo.
Es importante que los alumnos posean como
primera prioridad la capacidad de plantear y resolver problemas matemáticos, es
decir que intenten responder una pregunta planteada o realizar una tarea dada,
utilizando sus conocimientos adquiridos y competencias para obtener la solución
y para llegar a buen fin los profesores deben plantear situaciones abiertas que
el alumno pueda cuestionar y que le presenten diferentes formas de abordaje, de
ésta manera jugará con sus competencias y conocimientos anteriores que deben
ser funcionales si es que el sujeto los ha adquirido y se ha apropiado de
ellos.
Las situaciones abiertas no nacen solas,
dependen de la capacidad de creación del docente, muchas veces se trata de
transformar las situaciones rutinarias cerradas en una abierta que permita
varias interrogantes y que exija un cuestionamiento tanto de las estrategias
como de las soluciones. Es decir que el alumno se responsabilice de su
aprendizaje frente a las posibilidades abiertas que se le presentan.
Paula Soto Parada.
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