sábado, 10 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DE LA SIGNIFICACIÓN DE CONCEPTOS EN MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Para comprender mejor la forma en que se desarrollan el pensamiento y capacidades de los alumnos se debe conocer el significado y rol de los conceptos, de la resolución de problemas y tratar de entender la relación que existe entre ambos componentes.  

 Los procesos rígidos en el aula impiden el desarrollo cognitivo de los alumnos y actualmente la adquisición de competencias y habilidades en matemáticas deben considerar varios aspectos. Dreyfus (1991) establece que en la mente del estudiante tiene lugar “el comprender”; proceso largo, no instantáneo que viene siendo el resultado de varios procesos cognitivos previos que interactúan entre sí. En otras palabras el comprender constituye pensamiento matemático avanzado cuando desarrolla procesos tales como; representar, visualizar, generalizar, clasificar, conjeturar, inducir, analizar, sintetizar, abstraer y formalizar.

CONCEPTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los alumnos poseen conceptos preconcebidos y la idea es desarrollar en ellos sus capacidades al máximo y estimularlos a que se sientan deseosos de solucionar los problemas que en sí son un paso a lograr mayor conocimiento, para ello se debe velar por crear un ambiente propicio en el aula.

El desarrollo de un esquema conceptual por parte del alumno significa que ha desarrollado cognitivamente de una u otra forma el concepto matemático. Posteriormente es capaz de identificar un obstáculo y el deseo y acción de solucionar un problema en un contexto adecuado permite su desarrollo cognitivo.

Es importante que los alumnos posean como primera prioridad la capacidad de plantear y resolver problemas matemáticos, es decir que intenten responder una pregunta planteada o realizar una tarea dada, utilizando sus conocimientos adquiridos y competencias para obtener la solución y para llegar a buen fin los profesores deben plantear situaciones abiertas que el alumno pueda cuestionar y que le presenten diferentes formas de abordaje, de ésta manera jugará con sus competencias y conocimientos anteriores que deben ser funcionales si es que el sujeto los ha adquirido y se ha apropiado de ellos.

Las situaciones abiertas no nacen solas, dependen de la capacidad de creación del docente, muchas veces se trata de transformar las situaciones rutinarias cerradas en una abierta que permita varias interrogantes y que exija un cuestionamiento tanto de las estrategias como de las soluciones. Es decir que el alumno se responsabilice de su aprendizaje frente a las posibilidades abiertas que se le presentan.

Paula Soto Parada.
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